05/08/2025 | SAN ANTONIO, FRAY MAMERTO ESQUIÚ | 177 Lecturas
Rodrigo “Canelo” Infante, el exboxeador que ahora forma futuros campeones en La Falda
Rodrigo “Canelo” Infante, reconocido por su paso en el boxeo amateur, continúa ligado al deporte de los puños, pero desde otro rol: el de formador. Actualmente dicta clases de boxeo en el club Juventud Unida, ubicado en la localidad de La Falda, departamento Fray Mamerto Esquiú, donde transmite su experiencia a niños y jóvenes que buscan iniciarse en la disciplina.
Con un estilo cercano y comprometido, Infante ha logrado consolidar un grupo de alumnos que entrena con regularidad, y no solo con fines competitivos, sino también como una herramienta para mejorar la salud, la disciplina y la confianza personal.
“La idea es formar no solo boxeadores, sino personas con valores, constancia y respeto”, remarca el entrenador, que pone especial énfasis en la enseñanza técnica pero también en la contención emocional de quienes asisten a sus clases.
El club Juventud Unida se ha convertido así en un nuevo semillero del boxeo de la localidad, gracias al trabajo silencioso pero firme de Infante, quien demuestra que la pasión por el deporte sigue más viva que nunca, ahora desde el rincón de los entrenadores.
"Canelo", en contacto con RING CATAMARCA, manifestó lo siguiente:
"Desde el año pasado venía pensando en largarme a enseñar lo poco que sé y por ahí investigo, me pongo a ver videos para aprender más porque uno no tiene que quedarse con los que sabe nomás. Estaba enseñando en casa y de un momento dije: desde el 2025 me voy a poner la meta de buscar un club para enseñar ahí a los chicos, se me dio y bueno, aquí estamos".
"El 5 de mayo comencé a entrenar en el club Juventud Unida de La Falda, en San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú y la verdad que van chicos variados, tengo dos mujeres y varones grandes también y seis o siete chicos menores, y desde que empecé dije que iba a enseñar desde los ocho años para arriba y tengo unos changuitos hasta catorce años. Van, no son constantes, pero van uno o dos días por medio, pero está lindo me gusta y a los chicos también, y esto lo empecé a pulmón mío, yo tenía algunos elementos que me regalaron mi Sra. Laura Díaz y Pablo Gaitán, me están faltando algunas cositas escenciales como colchonetas, sogas, guantes cabezales para hacer sparrings, para hacerlos guantear a los chicos pero como estoy empezando asi que lo estamos llevando, piloteando".
"Agradezco al presidente del club, el Dr. Gabriel Romero, por darme lugar en la institución, no me cobra nada y yo no cobro nada tampoco a los chicos, son gratis las clases que doy de lunes a jueves, desde las 15:00 hasta las 17:00. También, el presidente me presta el sonido, la música, para hacer gimnasia, el club está en perfectas condiciones, buen espacio, buenos baños, todo muy lindo así que estoy ahí hace tres meses y la voy llevando, un día van muchos otro día van pocos y así es variado, a no decaerse. Le sigo metiendo porque me encanta siempre me gustó el boxeo y este año me decidí a enseñar un poco para esta zona y poner mi gimnasio".
"Cuando consiga cabezales, guantes, para poder enseñarles a los chicos el contacto, me gustaría hacerlos hacer una exhibición de a poquito, tengo unito ahí que estoy luchando para ver si puedo hacerlo debutar pero bueno, cuesta, cuesta porque la necesidad lo lleva a trabajar al muchacho, tiene condiciones todo, pero no puede dedicarle tiempo completo al boxeo. Los niños ahí van, la verdad que en el club le dan una merienda porque la zona está media marginada, pobre y bueno, como apunto al deporte me gusta ayudar a los niños, enseñarles disciplina y de formarlos un poco, porque la verdad, la calle está muy dura".
"Por ahora estamos haciendo aeróbico, manoplas, soga y bolsa, así que estamos muy contentos. Agradezco mucho a RING CATAMARCA por visibilizar mi gimnasio, el club, la disciplina en la que estoy tratando de formar a los chicos y ojalá podamos sacar buenos deportistas y fundamentalmente buenas personas".