14/05/2024 | | 517 Lecturas
Rodrigo Omar Aybar: "Lo único que deseo es seguir con el legado de mi abuelo"
Otra de las gratas novedades que dejó la exitosa velada "Boxeo en la UNCA", que se llevó a cabo el pasado viernes 10 en la Casa de Altos Estudios, fue el debut como árbitro del joven Rodrigo Omar Aybar (23), cumpliendo una destacada actuación y con un brillante futuro en el referato boxístico, ante el numeroso público que se dio cita en el recinto universitario.
Aybar, nieto de uno de los grandes árbitros de boxeo que tiene la República Argentina como lo es el riojano afincado en Catamarca, Ramón del Valle Moreno, colmó las expectativas que había sobre él por el peso del apellido materno y pasó la prueba.
Rodrigo, en contacto con RING CATAMARCA, contó sus sensaciones en su debut: "La verdad muchísimas sensaciones. Pero sobre todo de satisfacción, El haber recibido la aprobación de la gente que me dio la oportunidad de subir al ring fue lo que me dejó tranquilo y contento, hubo muchos nervios de por medio y creo que es entendible por la cantidad de gente que había y por la magnitud del festival que me toco debutar. A pesar de todas estas cosas, quedé más que satisfecho con mi actuación y obvio, voy a seguir puliendo y mejorando muchas cosas para seguir aportando y sumando a este hermoso deporte de puños".
También, el flamante árbitro tuvo un paso por la disciplina del fútbol: "El fútbol es una pasión que también llevo desde chico, pero por motivos de horarios no puedo darme el lugar de entrenar en algún club, llevo parado un tiempo por una pequeña lesión que me impide jugar, hoy en día el fútbol es más un hobby en cambio el arbitraje es algo que tomo con más seriedad y quiero seguir progresando y creciendo en esta disciplina, por qué se qué hay mucho más por explorar y aprender y mi enfoque hoy en día está en el arbitraje".
En cuanto a sus referentes como árbitro, señaló: "En esto del boxeo tengo un solo referente, quien es aquel que me introdujo en esto del box y el que me enseñó prácticamente todo lo que sé como árbitro y es mi abuelo Ramon Moreno. Fue quien me llevo desde que tengo memoria a los eventos de box y años de observar lo que hacía arriba de un ring y desear un día estar en su lugar, hasta que a los 12 años me hizo dirigir mi primera exhibición y ahí supe no iba a parar hasta lograr el objetivo de dirigir peleas oficiales. Lo dije hace mucho tiempo y lo digo hoy, no busco ser igual que el, ni mejor que él, somos familia y lo único que deseo es seguir con el legado de mi abuelo y lograr crecer personalmente y ser un gran árbitro a futuro".
Con respecto a sus objetivos, manifestó: "Ahora la idea es seguir escalando, tratar de seguir ganando la mayor experiencia posible y en cuanto se de la oportunidad, poder hacer el curso de árbitro nacional que es el siguiente objetivo ahora para mi, Pero estoy tranquilo por qué se que se dará en algún momento, ahora deseo aprender más en la práctica, conocerme más con el ring y lo demás va a llegar a su debido momento que sé que cuando llegue el momento voy a estar mas que listo para el curso y lograr ese objetivo tan lindo que sería ser árbitro nacional, y salir a representar a la provincia de la mejor manera".
Por último, Aybar, agradeció: "A la Federación que me dio el espacio y estuvieron atentos en todo momento, a mi madre Soledad, mi padre Claudio y mis hermanitos, Candela, Máximo y Dilan, que estuvieron apoyándome en el festival y dándome tranquilidad. Y por último, mandarle un saludito al cielo a mi abuelita Angélica que siempre quiso verme arriba de un ring y por cosas de Dios no se pudo concretar, pero sé que estuvo ahí conmigo esa noche. Solo eso y muchas gracias a RING CATAMARCA, por el apoyo brindado desde el día 1".